Estado de los Datos Abiertos 2023

Science, Digital, Mark Hahnel, Graham Smith, Henning Schoenenberger, Niki Scaplehorn, y Laura Day. «The State of Open Data 2023». Report. Digital Science, 14 de noviembre de 2023. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.24428194.v1.

Texto completo

El informe anual «The State of Open Data» destaca que casi tres cuartas partes de los investigadores encuestados afirmaron no recibir el apoyo necesario para compartir abiertamente sus datos. Estos datos resaltan la creciente necesidad de una mayor colaboración comunitaria y herramientas para respaldar a los investigadores en la transición hacia prácticas sostenibles de ciencia abierta.

Para el 23% restante de los encuestados que buscaron y recibieron apoyo para compartir datos, este apoyo provino principalmente de fuentes internas (colegas/supervisores – 61%), seguido por bibliotecas institucionales (31%), la oficina de investigación o la experiencia interna institucional (26%), editoriales (21%) y financiadores (17%).

Más de 6000 investigadores respondieron a nivel mundial, con la mayor proporción de respuestas provenientes de India (12%), China (11%) y Estados Unidos (9%). Por primera vez, este año se preguntó a los encuestados sobre sus experiencias en el uso de inteligencia artificial (IA) para recopilar y compartir datos. En un momento en que casi tres cuartas partes de los investigadores encuestados dicen que nunca han recibido apoyo para hacer que sus datos estén abiertamente disponibles, explorar el potencial de las tecnologías de inteligencia artificial (IA) para respaldar el proceso de intercambio de datos y medir las actitudes actuales puede permitir a los interesados en todo el ecosistema de investigación considerar el papel futuro que la IA podría desempeñar en el proceso de investigación.

Otros hallazgos clave de este informe muestran que:

  • El 60% de los encuestados creen que no reciben suficiente crédito por compartir sus datos, lo que sigue siendo una preocupación continua que ha aparecido en los informes «The State of Open Data» durante los últimos 8 años. Esto obstaculiza la promoción de la ciencia abierta y las prácticas sostenibles de intercambio de datos al socavar los incentivos, la confianza y la colaboración.
  • Se necesita un enfoque global más matizado para la gestión de datos de investigación: una talla única no sirve para todos. Por ejemplo, hubo un consenso general a favor de un mandato nacional para los datos de investigación abierta (64%), con respuestas de India y Alemania mostrando niveles más altos de apoyo (ambas 71%) en comparación con otros países.
  • La etapa de la carrera no es un factor significativo en la conciencia o los niveles de apoyo a los datos abiertos; se necesita un alcance más inclusivo al organizar discusiones, foros y paneles en el espacio de investigación abierta.
  • La conciencia sobre la IA aún no se ha traducido en acción: aunque casi la mitad de los encuestados eran conscientes de las herramientas de IA generativas para la recopilación de datos, el procesamiento y la creación de metadatos, la mayoría aún no las está utilizando.

Tomado de: Universo Abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

  • Por secciones

  • Por fecha

    noviembre 2023
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930