¿Quiénes somos?

La Editorial Ciencias Médicas es la casa editora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Desde su creación, el 6 de septiembre de 1988, desarrolla dos actividades fundamentales: la publicación de revistas y libros especializados en ciencias de la salud, dirigidos a estudiantes, profesionales y técnicos del Sistema Nacional de Salud.

Misión

Satisfacer las demandas de literatura científica para los planes de estudio y las diferentes especialidades de las ciencias de la salud, y difundir los resultados científicos de especialistas cubanos.

Visión

Promovemos proyectos editoriales para la Red Infomed diseñados para ofrecer publicaciones con calidad que faciliten la comunicación efectiva con los lectores, socializar el conocimiento generado en los procesos de salud y la transferencia de información científica alineada con la Ciencia Abierta.

Organigrama - Estructura de Ecimed

Consejo Asesor de Ecimed

El Consejo Asesor se constituye como un órgano consultivo, integrado por especialistas de reconocido prestigio en el campo de la ciencia y la actividad editorial. Tiene como misión garantizar el asesoramiento al Comité Editorial sobre diferentes temas que le sean sometidos a su consideración. Este Consejo dispondrá de dos grupos de trabajo: libros y revistas de ciencias de la salud.

Consejo Asesor de Libros en Ciencias de la Salud
  • Dra.C. Lidia Leonor Cardellá Rosales
  • Dr.C. Fernando Domínguez Dieppa
  • Dr.C. Luis C. Silva Ayçaguer
  • Dra.C. Maricela Torres Esperón
  • Dra.C. Rosa María Coro Antich
  • Dra.C. Rosaralis Santiesteban Freixas
  • Dr. C. José Carlos Ugarte Suárez
  • Dr. C. Ramiro Jorge García García
  • Dr. C. Francisco Félix Goyenechea Gutiérrez
  • Dr. C. Mirtha Infante Velázquez
  • Dr. C. Orestes Noel Mederos Curbelo
Consejo Asesor de Revistas de Ciencias de la Salud
  • Dr.C. Lila Castellano Serra
  • Dr.C. Albia Josefina Pozo Alonso
  • Dr.C. Pedro I. Más Bermejo
  • Dr.C. Grisel Zacca González
  • Dr.C. Enrique R. Beldarraín Chaplé
  • Dr.C. María J. Vidal Ledo
  • Dr.C. Alberto J. Dorta Contreras
  • Dr.C. María Victoria Guzmán
  • Dr.C. Ana Margarita Toledo

Reseña histórica

En el año 1965 se fundó el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, cuyo departamento editorial procesaba entonces 10 títulos de revistas científicas y todavía no editaba libros.

En 1978, en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas se comenzaron a producir dos publicaciones destinadas a garantizar el perfeccionamiento de los recursos humanos vinculados con la actividad científico-técnica en información en todo el sistema: Actualidad en información científico técnica y Superación técnica. Se instrumentó el documento secundario Paquete informativo, y se confeccionó el primer libro de texto de Bibliotecología Médica.

Comenzaron a circular las revistas cubanas Investigaciones Biomédicas (1982), Hematología, Inmunología y Hemoterapia, Oncología, Enfermería y Medicina General Integral en 1985, al tiempo que se perfeccionó el contenido de la primera publicación del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Información corriente.

Al fundarse la Editorial Ciencias Médicas, el 6 de septiembre de 1988, ya se editaban y publicaban al año 15 títulos de revistas y varios libros de autores cubanos. Entre estas revistas se encontraban: Alimentación y Nutrición, Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Educación Médica Superior, Ortopedia y Traumatología y Acta Médica; así como los programas de desarrollo de las especialidades médicas, entre otros documentos.

Ese mismo año se crearon la publicación secundaria Resumed y la Revista Cubana de Oftalmología. En 1989 aparecieron otras revistas cubanas: Endocrinología, Ortodoncia y Medicina Militar. En 1993 surgió la segunda publicación secundaria producida por especialistas del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas: Acimed; única publicación de su tipo en idioma español. Se concibió con el objetivo de difundir la producción relacionada con la actividad científico-informativa vinculada a la salud.

En este periodo se comenzaron a gestar otras tareas, como la automatización de los centros provinciales de información de ciencias médicas, la edición de nuevos documentos destinados al subsistema de médicos y enfermeras de la familia; se desarrolló un subsistema de información para la superación de los cuadros del organismo; y se editaba un boletín diario en eventos internacionales efectuados en Cuba. En este se reflejaban los cambios del programa de actividades científicas, sociales, entrevistas y aspectos de interés general. También se modernizó y amplió el Departamento Poligráfico del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Entonces, se comenzó a priorizar el trabajo con los soportes electrónicos, y en 1992 se dio otro paso importante al comenzar a desarrollar una red telemática de información en salud. Fue así como surgió el embrión de Infomed.

La red recién creada, se desarrolló bajo el principio de ser, no solo consumidora, sino también generadora de información con valor agregado. A partir del financiamiento de un proyecto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se pudo modernizar el nodo nacional y los nodos provinciales, creados en 1992, lo que permitió expandir de manera más acelerada, la información en ciencias de la salud registrada en soportes electrónicos.

Contar con la red Infomed en medio del período especial, posibilitó modernizar y ampliar el equipamiento de composición electrónica de la Editorial Ciencias Médicas y poder así, publicar sus textos en la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba, lo que ha constituido una oportunidad para que la información llegue a todos los profesionales de la salud. Así, Ecimed fue pionera en la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la gestión de conocimientos, la producción y la divulgación de las publicaciones científicas.

Los servicios editoriales permiten brindar una atención integral a las instituciones y a los profesionales de la salud y resolver necesidades de comunicación que van más allá de la publicación. La idoneidad y el trabajo en equipo en cada una de las etapas de la gestión editorial caracterizan al colectivo laboral de Ecimed, que persigue el objetivo de lograr publicaciones científicas que garanticen la comunicación entre autores y lectores, así como la necesaria gestión de conocimientos y el acceso abierto.

Desde su creación, la Editorial Ciencias Médicas se propuso desarrollar y consolidar un sistema de trabajo que respondiera a la necesidad de producir textos científicos sobre ciencias de la salud, que reflejaran las experiencias y los resultados de Cuba y de sus profesionales en el sector sanitario.

Actualmente, en el Sistema Nacional de Salud cubano se reportan 97 publicaciones seriadas (entre revistas y boletines) en acceso abierto y, en el caso de las revistas, disponibles en Open Journal System, sistema diseñado para reducir el tiempo y energías dedicados a las tareas relacionadas con la edición de una publicación seriada, y que permite un manejo eficiente y unificado del proceso editorial.

Durante sus más de 30 años se han publicado, bajo el sello Ecimed, numerosas ediciones de libros de textos con perfil científico-técnico, de los cuales más de 600 títulos ya se encuentran disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud en formato pdf y ePub, para facilitar su acceso y recuperación en toda la Red de Salud cubana. Además, en los últimos años se han desarrollado programas y acciones que contribuyen al perfeccionamiento de los procesos de edición y publicación, que están encaminados a elevar la visibilidad y el impacto de las publicaciones biomédicas cubanas, de los profesionales cubanos de la salud y de sus resultados.

Premio de la Crítica Científico-Técnica

El Premio de la Crítica Científico-Técnica es convocado por el Instituto Cubano del Libro y se otorga a los diez mejores títulos de carácter científico y técnico, publicados por las editoriales cubanas durante el periodo de un año, con el propósito de estimular el trabajo de estas y de los autores. A través de los años, múltiples obras de la Editorial Ciencias Médicas han sido merecedoras de este importante reconocimiento.
Obras premiadas
Año: 1998 Título: Manual de diagnóstico y tratamiento en obstetricia y perinatología Autor: Colectivo de Autores
Año: 2001 Título: Microbiología y parasitología médicas (3 tomos) Autor: Colectivo de autores Editor: Niurka Casanova Herrero Diseñador: José M. Oubiña González
Año: 2002 Título: Prevención y diagnóstico del cáncer bucal Autor: Julio César Santana Garay Editor: Maura Díaz Antúnez Diseñador: Luciano O. Sánchez Núñez
Año: 2005 Título: Relación Equipo de Salud-Paciente-Familia. Aspectos éticos y tácticos Autor: Ricardo González Menéndez Editor: Martha Liana García Hernández Diseñador: Luciano O. Sánchez Núñez
Año: 2006 Título: Ginecología oncológica pelviana Autor: Mario Pérez Echemendía Editor: María Elena Zulueta Blanco Diseñador: Alaín Gómez Rodríguez Edición impresa
Año: 2007 Título: Atlas de ecocitopatología diagnóstica en las lesiones abdominales Autor: María E. Parrilla Delgado, María Victoria López Soto y Orlando Valls Pérez Editor: Maura Díaz Antúnez Diseñador: José M. Oubiña González
Año: 2008 Título: Agentes físicos terapéuticos Autor: Jorge Enrique Martín Cordero Editor: Tania Sánchez Ferrán, Damiana Martín Laurencio Diseñador: Yisleidy Real Llufrío Edición impresa
Año: 2009 Título: Oftalmología. Criterios y tendencias actuales Autor: Colectivo de autores Editor: Giselda Peraza Rodríguez, José Quesada Pantoja, Tania Sánchez Ferrán Diseñador: José M. Oubiña González
Año: 2010 Título: Ultrasonografía diagnóstica fetal, obstétrica y ginecológica Autor: José A. Oliva Rodríguez Editor: Tania Sánchez Ferrán Diseñador: José M. Oubiña González
Año: 2011 Título: Vacunas. Cuba (1959-2008) Autor: Francisco Rojas Ochoa Editor: Tania Sánchez Ferrán Diseñador: Yisleidy Real Llufrío
Año: 2012 Título: Urología Autor: Jorge Luis Sagué Larrea Editor: María Emilia Remedios Hernández Diseñador: Yisleidy Real Llufrío
Año: 2013 Título: Teoría del derecho médico Autor: Dadonim Vila Morales Editor: Mayra Valdés Lara Diseñador: Luciano O. Sánchez Núñez
Año: 2016 Título: Gastroenterología y hepatología clínica (8 tomos) Autor: Manuel Eusebio Paniagua Estévez y Felipe Neri Piñol Jiménez Editor: José Quesada Pantoja Diseñador: José M. Oubiña González
Año: 2018 Título: Cirugía (6 tomos) Autor: Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos Curbelo Editor: Diana Prieto Acosta, Giselda Pereza Rodríguez, Lázara Cruz Valdés Diseñador: José M. Oubiña González Año: 2018 Título: Metabolismo-Nutrición Autor: Lidia Leonor Cardellá Rosales, Rolando Aníbal Hernández Fernández y Gisela María Pita Rodríguez Editor: Judith María Mugica Ruiz Diseñador: José M. Oubiña González Año: 2018 Título: Prevención y atención de los trastornos adictivos Autor: Justo Reinaldo Fabelo Roche y Serguei Iglesias Moré Editor: Caridad B. López Jiménez Diseñador: Luciano O. Sánchez Núñez