Libro «Ciencia abierta: la idea en sí misma»

El libro «Ciencia abierta: la idea en sí misma» del autor Frank Miedema, publicado por la editorial Springer Nature ofrece un amplio contexto para la comprensión de los problemas actuales de la ciencia y de los diferentes movimientos que pretenden mejorar el impacto social de la ciencia y la investigación.

El autor ofrece una visión de las ideas, antiguas y nuevas, sobre la ciencia, y sus orígenes históricos en la filosofía y la sociología de la ciencia, que resulta de interés para un amplio público. El libro muestra que los conocimientos con base científica son necesarios y útiles para entender las posiciones intelectuales y políticas en los diversos debates sobre los grandes retos de nuestro tiempo y cómo la ciencia influye en la sociedad.

El libro revela por qué las intervenciones que parecen buenas o incluso obvias, a menudo encuentran resistencia y son difíciles de realizar en la práctica. Basándose en un análisis exhaustivo, así como en experiencias personales en la investigación de ayudas, en la administración universitaria y como observador de la ciencia, el autor ofrece -siendo totalmente abierto respecto a las limitaciones de la ciencia- una narración realista sobre cómo se lleva a cabo la investigación y cómo se produce un conocimiento «objetivo» fiable. Su idea de la ciencia, que se basa en gran medida en el pragmatismo estadounidense, encaja con el movimiento global de la Ciencia Abierta. Se argumenta que la Ciencia Abierta es un movimiento verdadera e históricamente único en el sentido de que traduce el análisis de los problemas de la ciencia en grandes acciones institucionales de cambio de sistema para mejorar la cultura académica y el impacto de la ciencia, involucrando a todos los actores del ámbito de la ciencia y la academia.

Tomado de Universo Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

  • Por secciones

  • Por fecha

    noviembre 2021
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930