Twitter y su papel en la infodemia

Las alertas de la comunidad especializada han saltado ante la ingente cantidad de información falsa que los bots de Twitter han estado divulgando masivamente sobre la Covid-19.

En febrero la Organización Mundial de la Salud clasificase la explosión de información errónea y su divulgación con el término «infodemia masiva«, aun así, este continúa siendo un problema cotidiano. Facebook y WhatsApp han puesto en práctica estrategias para limitar al menos la forma de compartir masivamente los mensajes, además de vigilar el contenido falso y aplicar diversas sanciones a los usuarios.

A pesar de todas las estrategias utilizadas, los usuarios continúan denunciando publicaciones de información falsa, mensajes engañosos y atemorizantes. Esto llama al análisis y a varias interrogantes: ¿Quién está detrás de esta infodemia? ¿Quién se beneficia con difundir información falsa? ¿Cuál es el efecto de esta infodemia en los usuarios de las redes?

Los investigadores del Observatorio de Redes Sociales de la Universidad de Indiana fueron en busca de algunas respuestas. Emplearon una herramienta creada por ellos para esclarecer la situación: BotometerLite.

Esta herramienta logró reconocer los bots en Twitter, encargados de la divulgación masiva de información. Crearon listas llamadas dominios de baja credibilidad, donde incluyeron toda aquella información falsa sobre la pandemia o sin base científica, basada en rumores que se han difundido en dicha red social. Luego, a partir de otras estrategias determinaron cuántos de estos bots compartieron enlaces a informaciones falsas.

¡Los resultados son abrumadores! Según el informe/2020 presentado en la reunión más reciente de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial se conoció que:

  • Los bots divulgaron un volumen descomunal de información errada y falsa sobre la COVID-19 y muy poca información acertada o fiable.
  • Varios grupos de bots operaban de modo coordinado para replicar de forma masiva los mensajes engañosos.

La problemática sigue su propio curso y solo nos resta el autoconocimiento, la búsqueda de información en fuentes confiables y aprender estrategias para convertirnos en usuarios de la red más crítica sobre el contenido que compartimos para no formar parte de la red de la desinformación.

Fuentes:

Alonso Arévalo, J. Los bots de Twitter están difundiendo cantidades masivas de información errónea COVID-19. Universo Abierto, 2020. [revisión 30 julio 2020], Disponible en: : http://universoabierto.org/2020/07/30/los-bots-de-twitter-estan-difundiendo-cantidades-masivas-de-informacion-erronea-covid-19/

Benson, T. Twitter Bots Are Spreading Massive Amounts of COVID-19 Misinformation IEEE Spectrum, 2020. Disponible en: https://spectrum.ieee.org/tech-talk/telecom/internet/twitter-bots-are-spreading-massive-amounts-of-covid-19-misinformation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

  • Por secciones

  • Por fecha

    agosto 2020
    L M X J V S D
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31