Acceso abierto desde la investigación «Data sharing» (compartir los datos)

data sharing

El proceso de investigación actual se ha dinamizado, alcanzando una velocidad que antes de la pandemia por el SARS-CoV-2, era imposible de imaginar. El acto de compartir los datos de la investigación ha marcado un precedente en la prontitud de los resultados investigativos, aumentando y expandiendo las redes de colaboración entre los investigadores. La colaboración internacional ha sido de las esferas más privilegiadas.

Este proceso conocido como Data sharing, se fundamente en principios básicos del Acceso Abierto. El acto de compartir los datos de investigación consiste en poner al alcance de la comunidad científica la información no procesada o primaria que genera el proceso de investigación.

Brindar acceso abierto a los datos de investigación, posibilita que sean efectuadas inferencias de forma colaborativa y que se validen los resultados en la comunidad especializada. Puede ampliarse el uso de los datos, aprovechándolos en estudios desde diferentes perspectivas y, por ende, generar un nuevo conocimiento que tribute a la toma de decisiones y al desarrollo de la rema científica en la cual se imbriquen.

En esta misma línea de análisis, cabe resaltar la importancia que cobra el manejo adecuado de los datos de investigación que se han de compartir. La gestión de datos debe estar sustentada en una infraestructura que garantice la veracidad de los mismos durante todo el flujo de información.

Es competencia de los investigadores ganar en conocimientos sobre Gestión de Información y Gestión del Conocimiento, apoyadas en el manejo de las TIC y los programas de gestión de datos. La virtualización de datos, la gestión de datos maestros y la gestión de metadatos son procesos tan vitales en este sentido, como lo es, el propio acto de investigar.

A tales efectos, si desea profundizar en la temática, le ofrecemos una serie de referencias que abordan la cuestión de los datos de la investigación y el data sharing. Ofrecen tendencias actuales sobre el manejo adecuado de los mismos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

  • Por secciones

  • Por fecha

    julio 2020
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031