Nos complace anunciar que la obra » Las competencias y la educación médica cubana» ya está disponible en el Catálogo de la Editorial Ciencias Médicas.
La educación médica cubana en el presente siglo enfrenta retos y desafíos consustanciales al impacto negativo que sobre el país tienen, entre otros, la globalización neoliberal y la internalización de sus procesos formativos. Así nos presenta su autor el libro titulado Las competencias y la educación médica cubana, que tiene como propósito trazar las guías de estudio sobre los procesos docentes educativos y la formación de competencias profesionales en el sector de la salud.
Dirigido fundamentalmente a estudiantes, maestros y profesionales del Sistema Nacional de Salud, el texto aborda, entre sus varios temas, las particularidades de la educación médica cubana en el periodo revolucionario, la práctica y su carácter creativo como eslabón fundamental de la enseñanza de las ciencias de la salud, los pilares en que se sustenta la calidad de los profesionales y los métodos y formas organizativas de la enseñanza.
Ramón Syr Salas Perea (1941-2018) se desempeñó como Profesor Consultante de la Escuela Nacional de Salud Pública, fue profesor de la carrera de Medicina, Estomatología y Enfermería y realizó múltiples contribuciones al plan de estudios de las materias médico-militares de las escuelas de Medicina y Estomatología del país. Entre sus premios y reconocimientos están: Medalla de Trabajador Internacionalista, Distinción por la Educación Cubana del Ministerio de Educación Superior, Distinción Premio a la Excelencia en los Servicios del Ministro de Salud Pública de Cuba, entre otros. Participó en varias misiones internacionalistas y ha publicado varios libros y artículos en revistas académicas.
Las doctoras Lourdes Salas Mainegra y Arlene Salas Mainegra, profesoras de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, le aportan a este libro la visión de una nueva generación que ha experimentado los cambios ocurridos en Cuba en la enseñanza de la medicina y que son un producto de ellos. Ambas son estudiosas de la educación médica con varias publicaciones.