El CITMA presenta nuevo Sistema Nacional de Certificación de Revistas Científicas

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) presentó el nuevo Sistema Nacional de Certificación de Revistas Científicas, que reemplaza el reglamento vigente desde 2003. La Resolución 149/2024 introduce cambios significativos para elevar los estándares de calidad y visibilidad de las publicaciones científicas cubanas.

El sistema nacional de certificación de revistas científicas es un conjunto estructurado de procesos y actividades orientados a incrementar la calidad científica y editorial de las revistas. El nuevo modelo establece 30 criterios de evaluación (siete básicos y 23 complementarios) y categoriza las revistas en cuatro niveles: Excelencia, A, B y C.

La comisión evaluadora estará integrada por 21 miembros: un Presidente, un Coordinador y un Secretario (que deben pertenecer al CITMA); expertos en el ámbito editorial e investigadores reconocidos.

Entre las novedades destacan la obligatoriedad de reevaluación cada tres años, el acceso abierto para revistas electrónicas y la creación de un Repositorio Nacional en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México. Las revistas certificadas integrarán un Índice Nacional, el cual servirá como referencia para procesos académicos y de financiamiento.

La primera convocatoria bajo este sistema estará abierta desde el 1 hasta el 15 de octubre de 2025. A partir de ese momento el Ministerio tendrá un plazo de 120 días para la evaluación, dictamen y notificación de los resultados. Las instituciones dispondrán de 90 días para reclamaciones y apelaciones.

Los representantes de las organizaciones editoras deben preparar un expediente que incluya varios documentos clave. Entre ellos se encuentra un formulario de postulación que debe contener información esencial sobre la revista, como su título, soporte (electrónico o impreso), URL oficial, ISSN, periodicidad y el área de conocimiento que abarca. Además, se requiere un listado de los revisores que colaboraron en el año 2024 y documentación que respalde el proceso de revisión de al menos cinco artículos.

Para que una revista obtenga la certificación, deberá cumplir con criterios básicos y alcanzar una puntuación mínima de 4,8 puntos en los criterios complementarios.

Los criterios de evaluación se dividen en básicos y complementarios. Los primeros incluyen aspectos como la identificación de la revista, la regularidad en la publicación y la evaluación por pares. Por su parte, los criterios complementarios abarcan la política editorial, la calidad del contenido y la apertura e internacionalización de la revista.

Esta convocatoria representa un paso significativo para elevar los estándares de las publicaciones científicas en Cuba, promoviendo la investigación de calidad y la difusión del conocimiento. A través de este proceso, el CITMA busca fortalecer el sistema de revistas científicas del país, contribuyendo así al desarrollo del conocimiento científico a nivel nacional e internacional.

CONVOCATORIA-PROCESO-DE-CERTIFICACION-DE-REVISTAS-CIENTIFICAS-2025

Fuente: Revista Juventud Técnica

Sheryl Márquez Vega

Mapas conceptuales para la asignatura Normalización, metrología y gestión de la calidad. Plan E

Título: Mapas conceptuales para la asignatura Normalización, metrología y gestión de la calidad. Plan E

Autoría: Jorge Luis Álvarez Valcárcel

Edición: Lic. Elisa Aleida Pardo Zayas

Diseño: D.C.V. Amanda Rodríguez Sánchez

ISBN 978-959-316-213-5

Año: 2025

El libro ofrece a estudiantes y docentes de la asignatura Normalización, metrología y gestión de la calidad, las estrategias prácticas en la creación de mapas conceptuales. Esta técnica permite representar y organizar el conocimiento, mediante el empleo de conceptos y frases de enlace para establecer relaciones significativas entre ellos. Así, el mapa conceptual permitirá a los estudiantes analizar textos y otros materiales educativos, ordenar los conocimientos adquiridos e integrarlos a los nuevos, con lo que se convierte en un recurso esencial de aprendizaje en el mundo de hoy.

PDF (8,6 MB)     EPUB (8,01 MB)

Cómo citar esta obra:
Álvarez Valcárcel JL. Mapas conceptuales para la asignatura Normalización, metrología y gestión de la calidad. Plan E. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2025. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/16472/

Principios de Monitoreo de la Ciencia Abierta

Este trabajo busca compensar la ausencia de directrices globales para evaluar las prácticas de ciencia abierta en el contexto de la Recomendación de la UNESCO de 2021.

Los principios se centran en tres pilares fundamentales:

  • Relevancia y significación: asegurar que los indicadores sean pertinentes y reflejen los impactos reales en ciencia abierta.
  • Transparencia y reproducibilidad: garantizar que los métodos sean claros y replicables.
  • Autoevaluación y uso responsable: promover sistemas que autoevalúen sus prácticas y usen los datos de forma ética

Se destaca que los principios están diseñados para ser aspiracionales más que prescriptivos, elaborados con diferentes actores y niveles de capacidad en mente, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y no destinados a evaluar a personas individuales.

El objetivo es facilitar que sistemas de monitoreo actuales y futuros adopten estos principios, fortaleciendo un enfoque mundial basado en valores compartidos.

Este lanzamiento se enmarca en la necesidad de establecer un marco global, coherente y adaptable, para monitorear el progreso hacia la ciencia abierta según lo establecido por la UNESCO en 2021. La publicación oficial permite su descarga, y se espera que estos principios sirvan como referencia para fomentar prácticas.

Fuente:https://zenodo.org/records/15807481

 

El Dr. José Luis Aparicio Suárez, Director Nacional de Posgrado publicó lo siguiente por la presentación del Tomo II de la obra «Protocolización de la asistencia médica» . Segunda edición, realizada por su editora principal, la Dra. Niuxia Alonso Pupo, el pasado 8 de julio en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Especial reconocimiento a los editores científicos de una obra colosal al servicio de la salud.

🩺Fueron el Dr. C. Emilio Fidel Buchaca Faxas y la Dra. C. Caridad Chao Pereira, ambos profesores e investigadores titulares, los responsables de guiar a la Comisión de Protocolización y a un colectivo de autores y coautores que sintetizaron y supieron contextualizar su experiencia como profesionales, sobre la base de sólidas evidencias.

🖊️ Agradecimiento al Dr. C. Miguel Estévez del Toro, Director del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, y su equipo de trabajo.

🖊️ Reconocimiento sincero a la Editorial Ciencias Médicas, por su consagración, sorteando dificultades, para que esta obra viera la luz.

‼️Felicidades‼️

Presidieron la presentación ademas del Dr. Aparicio, la Dra. Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica y el Dr. C. Miguel Hernán Estévez del Toro, Director de la institución.

Un primer encuentro con el proyecto de la Revista Cubana de Imagenología

Por casi un siglo, tras desaparecer la Revista Anales de la Radiología, la idea de crear una nueva, quedó latente. Nuestra generación se enorgullece de verla nacer y nos honra y honrará siempre, ser la fuente de energía que no la dejará morir.
En aproximadamente 2 años se elaboró el proyecto de revista científica, por un grupo de trabajo encabezado por el Dr. Pedro Pablo González Rojas y también compuesto por las doctoras Melvis González Méndez, Ana Claribel Herrera Wainshtok y Leidelén Esquivel Sosa.
No faltaron los consultores a quienes le ofrecemos agradecimiento eterno. Con su experiencia y sabiduría, brindaron una ayuda primordial y clave para dar estos primeros pasos.
Ellos son:
Dr. C. Carlos Rafael Quevedo Fonseca. Director de la Revista Cubana de Medicina Militar. Universidad de Ciencias Médicas de las FAR.
MsC. Jesús Salvador Hernández Romero. Editor Ejecutivo de la Revista Cubana de Salud y Trabajo.
Dr. C. José Enrique Alfonso Manzanet. Jefe del Departamento de Revistas Médicas y Coordinador General de la Red SciELO Cuba.
La primera actividad de una representación del Comité Editorial de la Revista Cubana de Imagenología, fue un necesario y provechoso conversatorio con el Dr. C. más conocido por Pepe. La Sociedad Cubana de Imagenología también le agradece la guía y el acompañamiento.
  • Por secciones

  • Por fecha

    julio 2025
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031