Importancia de la revisión abierta para una ciencia abierta

La revisión por pares abierta es un componente fundamental de la ciencia abierta. Al abrir lo que históricamente ha sido un proceso cerrado, se amplían las oportunidades para detectar errores, validar los hallazgos y aumentar nuestra confianza general en los resultados publicados.

El artículo de Jonathan Peelle «Reviewing for open science» habla sobre la importancia de las prácticas de ciencia abierta en la revisión por pares. Peelle argumenta que las prácticas de ciencia abierta, como el pre-registro y el compartir datos y materiales, pueden mejorar la transparencia y el rigor de la investigación científica.

Peelle sugiere que los revisores pueden desempeñar un papel importante en la promoción de las prácticas de ciencia abierta pidiendo a los autores que pre-registren sus estudios, compartan sus datos y materiales, y proporcionen descripciones detalladas de sus métodos. Los revisores también pueden animar a los autores a utilizar marcos y herramientas de ciencia abierta, como el Marco de Ciencia Abierta y el Acelerador de Ciencia Psicológica.

Además, Peelle enfatiza la importancia de la comunicación abierta y transparente entre revisores y autores durante todo el proceso de revisión por pares. Sugiere que los revisores deben proporcionar comentarios detallados sobre las fortalezas y debilidades de un estudio, y que los autores deben responder a los comentarios de manera oportuna y constructiva.

En general, el artículo de Peelle destaca las formas en que las prácticas de ciencia abierta pueden mejorar la calidad y reproducibilidad de la investigación científica, y enfatiza el papel importante que los revisores pueden desempeñar en la promoción de estas prácticas.

Peelle, J. & Washington University in Saint Louis. (2023.). Reviewing for open science [Data set]. https://doi.org/10.15200/winn.145877.76807

Tomado de: Universo Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

  • Por secciones

  • Por fecha

    mayo 2023
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031