Vamos por más en la publicación de la ciencia cubana en salud

 

El VIII Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud, Publicient 2022, sesionó nuevamente en modalidad virtual entre el 21 de marzo y el 1 de abril, con el tema central Transparencia y credibilidad de la ciencia a través de la gestión editorial. Auspiciado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, concluyó con 315 participantes inscritos en el sitio del evento.
Los principales temas presentados trataron sobre la visibilidad de la producción científica cubana en ciencias de la salud relacionadas con la COVID-19, las comunidades epistémicas, el rol del bibliotecario desde la investigación hasta la publicación de los resultados, la gestión de derechos de autor en la apertura de la ciencia y el estilo científico en la medicina cubana. También, se abordó el impacto de los números monográficos, la revisión por pares abierta (open peer review), las recomendaciones de la Unesco sobre la ciencia abierta, las políticas públicas para las revistas científicas y las malas conductas en la publicación de la ciencia.
El programa científico se desarrolló con 11 conferencias en las que intervinieron invitados de Colombia, México, España y Cuba. De los 54 trabajos recibidos el Comité Científico del Taller seleccionó 14, entre los que se destacó la participación nacional representada por las universidades de ciencias médicas de Pinar del Río, La Habana, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Las Tunas, Granma y Guantánamo. Además, se desarrolló un panel relacionado con la gestión editorial y los resultados de las revistas estudiantiles, y el Centro de Neurociencias de Cuba participó en las modalidades de tema libre y póster.
Se han registrado más de 460 intervenciones, sin contar las emitidas durante las ocho sesiones virtuales efectuadas desde nuestra propia plataforma de videoconferencias, que aportaron a la calidad del evento y a la gestión del conocimiento en los ejes temáticos propuestos en esta edición.
El comité organizador agradece a todos los que contribuyeron con los resultados logrados en Publicient 2022.

Los esperamos en Publicient 2023
#VamosPorMas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

  • Por secciones

  • Por fecha

    abril 2022
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930