Presentan nuevos títulos de la colección de historia por ECIMED

La historia, como la medicina, es una de las ciencias en que el sujeto investigador coincide con el objeto a estudiar. De ahí la gran responsabilidad del historiador.

Como ciencia social tiene una proyección al futuro por su potencia transformadora, explicar los hechos y eventos del pasado, nos ayuda a comprender el presente.

El día 16 de diciembre del 2021, a las 10:00 a.m., en el Teatro del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo, el Centro Nacional e Información de Ciencias Médicas y su Centro Editorial presentó tres nuevas obras de su colección de Historia, en el marco de la jornada de reconocimiento a los trabajadores de la salud, tras casi dos años de hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y de reafirmar su compromiso con la vida.

Presentes en la actividad estuvieron el Dr. Manuel Blanco Pego, Director del Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo, Dr. C. Pastor Castell, Presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, Dr. C. Pedro Luis Véliz Martínez, Director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, M. Sc. José Luis Aparicio Suárez, Director Nacional de Posgrado, Dr. Gregorio Delgado, Presidente de la Sociedad Cubana Historia de la Medicina, M. Sc. María del Carmen Amaro Cano, Vice-Presidenta Sociedad Cubana Historia de la Medicina, miembro del Secretariado Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba y Dr. Roberto Zayas Mujica, Director del Centro Editorial Ciencias Médicas.

Asistieron autores, editores y diseñadores del Centro Editorial, profesionales de la salud y otros invitados.

La presentación comenzó con el himno nacional cantado por el coro nacional de Cuba; a continuación, el Dr. Manuel Blanco Pego, director del Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo, como anfitrión, ofreció la bienvenida a todos los presentes.

Seguidamente el Dr. Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, dedico un momento de recordación y homenaje a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud que fallecieron víctimas de la pandemia de Covid-19, muchos de ellos integrantes del Catálogo de Autores del Sello Editorial Ecimed.

El Dr. Roberto Zayas Mujica actuando como moderador presento a los autores principales y editores de los tres libros:

  • El Doctor en Ciencias, Orestes Noel Mederos Curbelo, en representación de los autores de la obra Historia de la Cirugía. Cuba y el siglo de oro de los cirujanos, acompañado por su editora la Máster en Ciencias, Daliana Rodríguez Campos.
  • El Dr. Guillermo Guerra Bustillo, Máster en Salud Pública, representando a los autores del libro Historia de la Nefrología en Cuba, en su segunda edición, dado que su autor principal el Doctor en Ciencias Médicas, Jorge Pablo Alfonso Guerra se encuentra en el extranjero, lo acompaña su editora, la Máster en Ciencias, Danayris Caballero García
  • El Doctor en Ciencias Médicas, José Ramón Ruiz Hernández, autor de la obra El ejercicio profesional de las ciencias médicas en Cuba. Legado villaclareño (1510-1985). Su editor, el Ing. José Quesada Pantoja, no pudo asistir por lo que fue presentado por la Doctora en Ciencias Lingüísticas, Diana Elena Prieto Acosta, jefa del Dpto. de Libros del Centro Editorial.

La diseñadora en comunicación visual, Patricia Rodríguez Bratman asumió la realización de las tres obras que se presentan.

Después de las disertaciones de los autores y editores, los asistentes realizaron diferentes comentarios coincidiendo todos en destacar la importancia de la historia de la medicina y cuanto aporta a no perder la memoria del desarrollo de los procesos de salud e nuestro país y darlo a conocer a las nuevas generaciones.

La clausura estuvo en las palabras del Dr. José Luis Aparicio Suárez, Director Nacional de Posgrado, quien recordó el pensamiento de José Martí, la grandeza de Fidel y la revolución cubana. Enfatizo en la necesidad de incluir estas nuevas obras en la formación de posgrado y felicito a los autores y al Centro Editorial por el resultado presentado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

  • Por secciones

  • Por fecha

    diciembre 2021
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031