Portales de clasificación de revistas: nueva tendencia de indexación

Existe una nueva tendencia en cuanto a la indexación de las revistas, ahora nos encontramos con una diversidad de portales de internet que realizan una serie de preguntas y clasifican la revista dentro de un grupo específico relacionado con el acceso abierto, la forma de tratamiento de la documentación, el cumplimiento de determinadas normas, los periodos de embargo, entre otros elementos.

La idea de esta nota es hacer un resumen de los portales más significativos que existen actualmente en cuanto a las tendencias actuales. También, es una forma de ver cómo el largo proceso de clasificación en la indexación está cambiando para hacerlo más dinámico y automático, siendo diferente del largo tiempo de espera para la indexación que las revistas enfrentan normalmente o solían enfrentar por los grandes servicios de indexación.

A continuación se presenta una pequeña lista de ellos (los tres más recientemente constituidos o renovados, como el caso de Sherpa-Romeo), para luego hablar de lo que trata cada uno y señalar el enlace web donde se puede localizar:

  1. Responsible Journals.

Página web: www.responsiblejournals.org

Creado en el año 2020, pertenece a la organización Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Leiden.

Es una plataforma web creada para contribuir a la organización responsable de los procedimientos editoriales llevados a cabo por las revistas científicas académicas. Facilita a los editores la transparencia de sus procedimientos, ofrece recomendaciones a las editoriales y a los editores para mejorar los procedimientos de revisión por pares y presenta información integrada sobre la variedad de procedimientos de revisión que se utilizan. Además, mantiene una base de datos sobre el formato actual de revisión por pares de las revistas y proporciona información y mecanismos para utilizar estas métricas de forma responsable .

Se centra en la revisión por pares, basándose en la investigación de Horbach y Halffman (2018), donde se indican los siguientes criterios: selección y acreditación de la buena ciencia (mecanismo de acreditación), mejora de la calidad y precisión de un trabajo enviado (contribución a la mejora), proporciona oportunidades justas y equitativas para todos los actores (aunque ahora se promueve la revisión abierta), activa el filtro para la investigación problemática (aunque no puede estar presente en el momento de los experimentos, existen los programas que pueden verificar el plagio y la manipulación de datos).

Se contempla el registro de la revista científica y se pregunta por cuatro aspectos: tiempo y selectividad; apertura de la revisión, especialización de la revisión y soporte tecnológico de la revisión. Proporciona una base de datos sobre las revistas y sus procedimientos editoriales actuales, lo que posibilita una visión sobre los puntos fuertes y débiles de los procedimientos editoriales, que puede tomarse como base para mejorar las políticas editoriales. Además, permite la consulta de la base de datos completa como entrada. La esencia de esta plataforma es que las revistas respondan a las preguntas y, a partir de sus respuestas en cada aspecto, hacer recomendaciones sobre las alternativas que están disponibles en la actualidad (si la revista no lo está utilizando).

2. Transpose

Página web: https://transpose-publishing.github.io/

Se creo en el año 2018, pero fue lanzado en 2019. Surge de un grupo de profesores de varias organizaciones reconocidas como ASAPbio, Crossref, BioRxiv y PREreview y TU Graz, entre otras.

Sus siglas significan TRANnsparency in Scholarly Publishing for Open Scholarship Evolution (TRANSPOSE) y es una iniciativa para crear una base de datos sobre las políticas de las revistas. Se centran en la revisión abierta, la revisión conjunta y las políticas detalladas de preimpresión.

Reciben contribuciones de todo el mundo, pero buscan la verificación de las revistas y los editores. El objetivo es fomentar nuevas prácticas a la vez que sensibilizar a los autores, editores y otras partes interesadas, y busca proporcionar financiación para ayudar a las revistas a establecer, compartir y aclarar sus políticas .

Tiene un enlace para añadir un registro actual que lleva a un cuestionario. Aclara que el cuestionario puede dejarse en blanco en las secciones que no interesan (todas las preguntas son opcionales excepto el correo electrónico y el nombre de la revista), tiene 6 partes: correo electrónico y revistas; revisión por pares abierta; co-revisores y estructura de la revisión por pares; transferencia de la revisión por pares; crédito de la revisión por pares y políticas detalladas de preimpresión. Cuando se muestra la revista, se detallan los siguientes campos: tipo de revisión por pares, política de revisión por pares (lleva a un enlace si la revista inserta la URL), formato de revisión por pares, política de crédito de revisión por pares, crédito en Publons / ORCID, política de transferencia de revisión por pares.

3. Sherpa-Romeo. 

Página web: https://v2.sherpa.ac.uk/romeo/

Su creación fue en el año 2005, en el 2020 cambio de enlace web y políticas. Es de la organización Joint Information Systems Committee (Comité Conjunto de Sistemas de Información).

Es una base de datos sobre las políticas editoriales relacionadas con el autoarchivo de artículos de revistas en la web y en repositorios de acceso abierto. Ayuda a aclarar la situación a los autores y a cualquier persona interesada en conocer las políticas de las revistas y evitar confusiones a la hora de compartir contenidos en Internet. Cubre las publicaciones seriadas con revisión por pares y los artículos que son sugeridos por los lectores.

Es un programa online que analiza las publicaciones en base a las políticas de acceso abierto, establecido a nivel mundial, muestra el resumen de la revista en cuanto a los permisos de autoarchivo y los derechos concedidos a los autores y a las revistas, este portal también colabora con DOAJ. Anteriormente hacían una clasificación por colores, pero en la nueva versión declaran que se ha eliminado.

Si alguna editorial o revista no está en la lista, se puede sugerir, para las revistas piden que tenga un ISSN, que el consejo editorial esté claramente indicado en la web de la revista, así como todas las licencias, políticas de acceso abierto y Copyright.

El proceso consiste en rellenar un formulario con los datos de la revista, el editor, así como los datos de la persona que presenta la sugerencia y si tiene algún cargo en la revista. Reciben la sugerencia, la evalúan en base a sus criterios, teniendo en cuenta la información publicada en las direcciones web de la revista, y publican el resultado. Como resultado de esta recopilación de información, las listas que se generan son para el uso de la comunidad académica.

Esta aproximación a los portales es sólo un resumen que se desprende de un libro que se está escribiendo al respecto, que nos servirá para hacer un breve recorrido por las nuevas tendencias en prácticas responsables. También existen portales que miden elementos externos como la participación y las prácticas éticas del autor, sin embargo, esto podrá ser desarrollado en futuras entregas o podrá ser observado en el libro que se publicará en 2022.

Tomado de: Journal classification portals: new indexing trend, Wileidys Artigas, Ilya Casanova

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