Una mirada a la Taxonomía CRediT

CRediTCRediT (Contributor Roles Taxonomy)

Taxonomía de los roles del contribuyente en español, es una herramienta avanzada que muchas editoriales científicas y/o académicas internacionales están adoptando para la gestión de la publicación académico-científica. El empleo de la taxonomía dota de mayor transparencia la colaboración entre autores, permite esclarecer la contribución de cada autor en la publicación.

Esta taxonomía distribuye los roles de participación en 14 tipologías mediante las que un autor puede tener su reconocimiento en la publicación. Entre los que podemos mencionar: conceptualización, curación de datos, análisis formal, adquisición de fondos, administración, de proyectos, investigación, metodología, recursos, software, supervisión, validación, visualización, redacción del borrador original y por último la redacción (revisión y edición).

En la publicación de artículos científicos, el rol de cada autor es determinante. No es lo mismo colaborar con una investigación, que ser autor. Legalmente, la inadecuada diferenciación en estas categorías, puede suponer extensos litigios jurídicos para establecer los derechos de autor. En ese sentido CRediT es un aliado para los editores y las casas editoriales, minimizando las disputas por autoría y nivel de participación en las contribuciones.

Los aspectos positivos no solo son para las casas editoriales, los investigadores reciben su reconocimiento de manera más justa al destacar específicamente la participación de cada cual de forma explícita. En ese sentido, propicia el aumento del impacto y la visibilidad, fomenta la colaboración científica al reconocer a quien tiene el conocimiento y la experticia.

Los especialistas de información, también deben analizar el impacto de la herramienta en la citación. Pues al establecer los roles autorales con detenimiento, la cantidad de autores por cada contribución puede aumentar exponencialmente. La autoría múltiple podrá convertirse en una tendencia en las publicaciones. Claramente el comportamiento citacional varia, pues no tiene el mismo peso el autor principal que el número ocho debiendo fraccionar la citación y creando categorías no citables.

Se busca además que CRediT esté vinculado a ORCID e incluido en la captura de metadatos Crossref. Elizabeth Gadd de la Universidad de Loughborough, expresó que: “no todos los metadatos ingeridos por Crossref están disponibles abiertamente. Y el editor de revistas más grande del mundo, que recientemente anunció la adopción de CRediT por 1200 de sus revistas, infamemente no coopera con los servicios de citas abiertas”.

Sobre CRediT pesan interrogantes y cuestionamientos de los investigadores desde las diversas áreas del saber. Pues no es lo mismo un autor que un colaborador en la Medicina, en Ciencias Naturales o Exactas, que en las Humanidades o las Ciencias Sociales. Esto puede hacer que los 14 roles varíen, el instrumento deberá irse ajustando. Estos son algunos de los aspectos a considerar que aún son reflexiones, lo cierto es que CRediT tiene por delante un reto grande y debemos estar pendientes.

Referencias:

Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. CRediT: permite diferenciar el reconocimiento de la contribución de cada coautor en un documento académico. [Blog]. Universo Abierto, 2020 [revisión 31 mayo 2020]. Disponible en: https://universoabierto.org/2020/01/20/credit-permite-diferenciar-el-reconocimiento-de-la-contribucion-de-cada-coautor-en-un-documento-academico

CASRAI.CRediT- Contributor Roles Taxonomy. [Internet]. CASRAI. [revisión 28 mayo 2020]. Disponible en: https://casrai.org/credit/

Gadd, E.CRediT Check – ¿Deberíamos aceptar las herramientas para diferenciar las contribuciones hechas a los trabajos académicos? [Blog]. SciELO en Perspectiva, 2020 [revisión 3 junio 2020]. Disponible en: https://blog.scielo.org/es/2020/01/23/deberiamos-aceptar-las-herramientas-para-diferenciar-las-contribuciones-hechas-a-los-trabajos-academicos/

Global Research Report – Multi-authorship and research analytics [online]. Web of Science Group, 2019 [revisión 3 junio 2020]. Disponible en: https://clarivate.com/webofsciencegroup/campaigns/global-research-report-multi-authorship-and-research-analysis/

Comentarios (4)
  • Necesito si pudieran explicar a que se refieren al decir
    (Se busca además que CRediT esté vinculado a ORCID e incluido en la captura de metadatos Crossref).
    O sea como se logra vincularlo

  • En realidad el investigador solo necesita investigar, lo demas es puro formalismo y legalidad, pero sin la investigacion lo demas no existe. Ahora, donde puedo obtener esas 14 tipologias para poder incluirlas en mis investigaciones? como un formalismo más que se le ocurre a uno que no investiga y esta poniendo otras medidas para las investigaciones…

    • Es un tema apasionante y agradecemos su comentario. Nos agrada despertar el interés en nuestros usuarios del sitio. Las tipologías de CRediT dotan a cada autor de la responsabilidad real que tuvo en la investigación publicada. Es un mayor reconocimiento a la autoría que los modelos tradicionales, no siempre todos los autores desempeñan un papel significativo en cada publicación. Existen autores presta nombre y otros fenómenos de las publicaciones científicas.
      Para ampliar respeto a las tipologías le recomiendo siga los enlaces que hemos puesto en las referencias. Esta metodología llegó para quedarse y muchas revistas la está adoptando actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code

  • Por secciones

  • Por fecha

    junio 2020
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930