Reconocen a autores de las ponencias más comentadas en el Publicient 2021

Cuando la Dr.C. de la Enfermería Esther Izquierdo Machín y el Dr. y M.Sc. Jorge Torres Concepción decidieron enviar sus propuestas al comité científico del VII Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud (PubliCient 2021) no imaginaban que sus ponencias serían las más comentadas.

“Un camino al conocimiento”, de Izquierdo Machín, y “Gestión automatizada de publicaciones científicas biomédicas para profesionales de la atención primaria de salud”, de Torres Concepción, generaron 196 y 172 comentarios, respectivamente, en el Open Conference System, sitio creado para el Publicient 2021, celebrado en modalidad virtual del 15 al 26 de marzo.

La dirección del Centro Editorial Ciencias Médicas reconoció de manera especial a quienes defendieron las ponencias más comentadas del Publicient 2021. Autores cubanos y extranjeros compartieron los resultados de investigaciones relacionadas con la calidad de la gestión editorial y los avances en los principios y modelos para la ciencia abierta.

El equipo de dirección del área editorial del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, cumpliendo con las medidas higiénicas y de distanciamiento físico, quiso conocer de primera mano qué motivó a ambos profesionales de la salud a participar en el encuentro científico.

Ambos dijeron sentirse sorprendidos por la cantidad de comentarios y las estimulantes ideas que les transmitieron los participantes en el evento. Izquierdo Machín, quien labora en la Facultad de Enfermería “Lidia Doce” de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, explicó que después de concluir la investigación la propuso a una revista internacional. Para su sorpresa, los editores le pidieron que debía abonar alrededor de 1000 dólares para su publicación, porque la revista se gestionaban en la modalidad de Vía Dorada. Como no comprendía de qué se trataba esa clasificación, buscó información acerca del significado de la publicación en revistas de Vía Dorada, Vía Verde y Vía Platino. Cuando desistió de publicar en la revista internacional fue que supo de la convocatoria del PubliCient 2021.

Con la voz entrecortada y visiblemente emocionada Esther Izquierdo Machín expresó que no esperaba que “Un camino al conocimiento” lograría tanto reconocimiento y aceptación. Sorprendente también resultó para Torres Concepción la acogida de su trabajo “Gestión automatizada de publicaciones científicas biomédicas para profesionales de la atención primaria de salud”. Aunque el doctor labora en el Policlínico Docente “Lidia y Clodomira”, de Regla, la idea de la ponencia surgió en el Policlínico Universitario “Julio Antonio Mella”, de Guanabacoa, a raíz de lo que le comentaron al final de una clase varios médicos que intentaban infructuosamente enviar un artículo a una revista.

Cuando Torres Concepción comenzó a explicarles cómo hacerlo, los médicos le sugirieron que preparara un tutorial sobre el tema. Junto a varios de sus colegas, el Máster en Ciencias asumió el reto, cuyo resultado se muestra en el trabajo que envió al PubliCient 2021. Pensó que su propuesta no sería aprobada.

Por eso dice que todavía le cuesta trabajo asimilar que su ponencia haya logrado el reconocimiento de tantos que comprenden la importancia y la necesidad de publicar artículos científicos. Torres Concepción ha recibido tres buenas noticias en una semana. Lo reconocieron por su labor como médico en el control de la pandemia de la COVID-19 en su municipio. Le aprobaron su expediente para optar por el título de Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Y recibió el diploma firmado por los miembros del comité organizador del PubliCient 2021.

El VII Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud ha dejado muy buenas experiencias, como esta de exaltar la calidad investigativa de dos profesionales cubanos de la salud que hallaron en este evento un espacio para compartir con colegas nacionales y foráneos sus resultados científicos. Auspiciado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud, el Publicient 2021 concluyó con la inscripción de 758 participantes cubanos y 23 extranjeros. Se trata de la primera edición que se desarrolla en modalidad virtual como consecuencia del nuevo escenario impuesto por la pandemia de la COVID-19.

Comentarios (13)
  • Felicidades a los autores por compartir con el gremio sus conocimientos.

  • Muy merecido reconocimiento profesores.
    El VII Taller Nacional de Publicación Científica en Ciencias de la Salud en su primera edición virtual dejó muy buenas enseñansas a todos, tuvo una alta calidad científica e investigativa de los profesionales.

  • Un merecido reconocimiento para Dr.C. de la Enfermería Esther Izquierdo Machín y el Dr. y M.Sc. Jorge Torres Concepción, así como para los miembros del comité organizador de PubliCient 2021 que tuvieron la brillante idea de realizar este taller donde los investigadores pueden presentar sus trabajos en esta modalidad virtual sin tener que realizar pago alguno para su publicación.

  • Siento una vez más la necesidad de seguir apoyando la realización de este evento porque cada vez que lo celebramos aprendemos más, compartimos experiencias y conocimientos; y se fortalece en ellos la propuesta de que debemos divulgar los resultados científicos a través de nuestras revistas brindar al mundo todo lo positivo y noble de la ciencia cubana al servicio de la humanidad.
    En el taller todos los temas fueron interesantes, importantes y muy a tono con las exigencias del nuevo conocimiento científico; lo relacionado con el acceso abierto a la información científica es uno de los más recurrentes porque propicia (bien organizado y controlado por comités científicos validados) el flujo más libre y rápido de información confiable, con calidad y totalmente gratis.
    La presentación del doctor Jorge Torres fue oportuna, es una dificultad que (a pesar del tiempo que llevamos utilizando el OJS en el proceso editorial) sigue presente en el sistema de salud porque hay profesionales del ramo que debieran ya saber interactuar sin problema alguno con la red Infomed y no es así; este problema no es la edad, ni la falta de tecnología, ni la mala conexión o insuficiencias en esta, ni el tiempo dedicado a la asistencia médica; hay que tratar de resolver estos obstáculos que frenan el desarrollo del proceso y que ya está identificados. solucionar parte de ello pudiera ser a través la enseñanza-aprendizaje especializada, además del aprehender autodidácticamente.
    Por último, felicitar no solo a los profesores que nos ofrecieron sus vastos conocimientos también a todos los que participaron en el taller.
    Saludos y espero poder vernos en el 2022,
    Ely

  • Felicitaciones . Todos hemos aprendido y ha sido una gran oportunidad.
    Gracias.

  • Un éxito el Taller Nacional Publicación Científica, alta calidad científica e investigativa de los profesionales, Felicitaciones a los ponentes que obtuvieron reconocimientos y especial al comité organizador

  • Mis felicitaciones y merecido reconocimiento.Saludos Ileana

  • muchas felicidades a los dos

  • El trabajo expuesto nos lleno de esperanzas a pesar de la calidad del mismo , fue indicando que el camino de hacer ciencia puede ser desde cualquier sitio ya sea un consultorio en La habana o uno en la sSerra Maestra Merecido el reconocimiento pero ademas el certamen de forma virtual llego a todos Feliicidades

  • felicidades a los autores por tan meritorio reconocimiento

  • Muchas felicidades a los autores y a todos los profesores de este taller , saludos Mislaidis

  • Muchas felicitaciones a los autores.

  • Muchas felicidades para ambos autores, ya estoy guiandome para lograr publicar mis trabajos y la de algunos de mis residentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code