Instrucciones para publicar libros

 

Orientaciones para la recepción de obras

Las orientaciones para la recepción de obras originales tienen como propósito facilitar la preparación de manuscritos y establecer los requisitos para su entrega a la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed).

Tales originales se deben entregar en versión impresa y digital (preferiblemente en CD-ROM), acompañados de dos avales científicos (que pueden ser de sociedades científicas, consejos científicos, grupos nacionales), que aprueben la publicación tal y como se presenta. También es preciso acompañar el manuscrito de una síntesis curricular de los autores principales y los datos del autor principal, para establecer la comunicación editorial-autor (dirección de su centro de trabajo, teléfonos y correo electrónico).

Es necesario que el responsable de la publicación llene los formularios relacionados con los datos generales de la obra y del autor, además, de escribir un resumen de la obra (aproximadamente una cuartilla) donde presente el objetivo principal de la publicación, la novedad del tema y los aportes que hace al Sistema Nacional de Salud, a quien está dirigida principalmente, entre otros datos. Los formularios se mancionan a continuación con enlaces respectivo para descargar los formularios.

Documentos de wordDatos de la obra 
 

Documentos de wordDatos del autor
 

 * La editorial no acepta las obras que no venga anexadas con toda la documentación que se menciona previamente.

Orientaciones para la conformación de las obras

Autoría

La elaboración de un libro requiere de una especialización en los autores, que facilite que cada tema sea elaborado por no más de 3 autores. Un autor es aquella persona que realizó contribuciones sustanciales a: concepción, estructura, análisis o interpretación de los datos y elaboración o revisión crítica del contenido intelectual, y que, finalmente, ha aprobado la versión del trabajo que se propone para publicar. El autor principal debe haber trabajado como mínimo en 15 % del total del texto y los coautores en 5 % de ese total. Los colaboradores serán reconocidos en el acápite de agradecimientos o en relación aparte de la de los autores.

Estructura del libro

El libro debe confeccionarse a partir de una guía de trabajo que contenga las partes en que se va a dividir el tema general de que se trate. Cuando se confeccione la guía, según se desarrollan los temas principales, el autor principal debe tener en cuenta que a partir del título, los subtítulos se adecuan en subdivisiones llamadas valoraciones. Dentro de los títulos y subtítulos, el contenido se debe dosificar y en cada unidad de texto se debe considerar la inclusión de tablas, recuadros y figuras. La estructura debe ser uniforme; por ejemplo, si el libro se divide en secciones y capítulos, esa será la que se asuma en toda la obra.

Tablas y recuadros

Se debe considerar qué partes del texto pueden y deben presentarse en forma de tablas y recuadros. En ambos casos el criterio debe ser el de evitar la monotonía y poner el contenido en la forma más clara y concisa. El material que se presenta en la tabla debe ser información nueva, nunca repetida; es decir, no debe entrañar una redundancia informativa. Se deben mencionar en el texto de forma enumerada y señalar, al terminar el párrafo, el lugar que le corresponde. La enumeración será por capítulos, Ej. tabla 1.1 y 1.2 (dos tablas del capítulo 1). Los recuadros se utilizan cuando un material se quiere destacar. Esto en la docencia es muy importante, ya que se puede situar en el recuadro lo que se pretende que el lector incorpore de forma priorizada. Las características más importantes del recuadro son la sencillez y la concreción.

Figuras

Dentro de este concepto se incluyen las fotografías (diapositivas), esquemas, gráficos y dibujos. Las imágenes de las figuras se deben entregar en el formatos *.JPG , y deben ser inéditas. Se mencionan en el texto con la palabra "figura" y el número que corresponde dentro del tema o capítulo. Si se sitúa dentro de paréntesis, se expresa con la abreviatura Fig. y el número. Ej (Fig. 3.1) y (Fig. 3.2) (dos figuras del capítulo 3).

Bibliografía

Las bibliografías en el caso de los libros, se presentará según el estilo Harvard. Para más información, se puede descargar el archivo disponible en esta sección, en el cual viene anexada la información para trabajar las referencias con dicho estilo.

Organización de las partes de un libro

  • Portada (Título del libro, Autor principal (autores), Créditos del o de los autores).
  • Relación de autores y sus créditos.
  • Agradecimientos (si los hay).
  • Prólogo (si fuera necesario).
  • Prefacio (si fuera necesario).
  • Relación del contenido o índice del libro.
  • Cuerpo del libro.
  •  Bibliografía (puede ser general del libro, tomo, volumen o parte y también por capítulos).

Texto del libro

Los manuscritos se deben entregar mecanografiados en procesadores de textos Microsoft Word en cualquiera de sus versiones, a dos espacios, sin tachaduras ni enmiendas, con tipografía legible, con letra Arial y puntaje 12, en papel blanco no traslúcido de 8½ x 11, con márgenes de una pulgada a cada lado e impreso por una sola cara. Las hojas deben estar foliadas consecutivamente desde la página del título. El número de la página se colocará en el extremo inferior de la hoja.

Una vez que la editorial acepte la obra, esta se evaluará por el Consejo Asesor de la editorial, el cual determina los expertos que analizarán de manera anónima la obra según la temática y que tienen la misión de emitir un dictamen acerca de si es aceptada para publicar o no es interés de la editorial. La editorial tiene la obligación de contactar al autor principal e informarle los resultados de la evaluación. Si la obra fuera de interés solo en caso de experimentar ciertos cambios que le fuera indicados a los autores, el proceso se reinicia desde el comienzo si estos reenviaran la obra.

* La casa editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar las obras, sin lugar a reclamación por parte de los autores.