Instrucciones para publicar en las revistas médicas

Consideraciones generales

Se publicaran los trabajos que guarden relación directa con cualquiera de las especialidades de la ciencia biomédicas, previa aceptación por los correspondientes comités de redacción. Se aceptan colaboraciones nacionales y extranjeras en los idiomas inglés, francés, alemán, ruso y español siempre que cumplan las recomendaciones a los autores para la presentación de los trabajos. Las contribuciones aceptadas se publicarán en idioma español con independencia de su lengua de origen.

Presentación de originales

Los trabajos entregados a la editorial serán inéditos. Una vez aprobados, no podrían someterse a la consideración de otra revista, con vistas a una publicación múltiple, sin la debida autorización de la Editorial Ciencias Médicas (Ecimed). Cada comité de redacción se reserva el derecho de aceptar trabajos que hayan sido parcialmente presentados en algún evento o publicados en otra Editorial en otro idioma, así como de las medidas con los autores que presenten trabajos que ya hayan sido publicados en otras editoriales con diferente autor o título.

La extensión máxima de los trabajos, tomando en consideración que nuestras revistas han transitado paulatinamente hacia el formato digital, será variable de acuerdo a las exigencias de cada comité de redacción.

Presentación de los trabajos:

Los manuscritos se entregarán mecanografiados a dos espacios en su totalidad, sin tachaduras ni enmiendas, con tipografía legible (para las presentaciones en Word se deberá emplear letra Arial y puntaje 12). Las hojas se deben enumerar consecutivamente desde la página del título. Las abreviaturas y siglas se identificarán la primera vez que se mencionen. No se incluirán en el título ni en el resumen. Para la presentación de los materiales se exige del envío de dos copias impresas, acompañadas de su versión electrónica correspondiente, con el objetivo de facilitar el proceso de edición de los trabajos. En una de las copias impresas no deberán aparecer los nombres de los autores, sus afiliaciones, agradecimientos u otro dato que permita la identificación de los autores por parte de los árbitros que revisarán el trabajo.

Cada contribución debe presentarse en una hoja por separado con los siguientes datos:

  • Título del trabajo.
  • Nombre del o los autores.
  • Nombre de la entidad donde trabaja(n) (incluye el nombre del departamento).
  • Títulos académicos, cargos y categorías docentes o científicas.
  • Nombre completo y dirección particular del centro de trabajo, teléfonos y dirección electrónica, si la posee, tanto del primer autor del trabajo como de los responsables de la correspondencia y del envío de copias del trabajo si no son la misma persona.
  • Nombre de las organizaciones que patrocinaron el estudio si son diferentes a la de la afiliación de los autores.

Cada trabajo que se presente para publicar deberá acompañarse de una carta firmada por todos sus autores en la que se indique que dicho trabajo no se ha enviado a otra publicación con anterioridad, que se ha aprobado por todos sus autores para su publicación tal y como se presenta, y que los autores cumplen los requisitos de autoría.

Un autor es aquella persona que realizó contribuciones sustanciales a la concepción, diseño, análisis, o interpretación de los datos; elaboración o revisión crítica del contenido intelectual y que finalmente ha aprobado la versión del trabajo que se propone para publicar. Los que cumplan estas tres condiciones son los autores del trabajo. Las personas que hayan prestado su colaboración para la realización del estudio pero que no cumplan las condiciones mencionadas deberán identificarse y reconocerse como colaboradores en el acápite de agradecimientos. Deberán señalarse los datos necesarios para la localización del autor que correrá con los trámites de la publicación, así como los del autor responsable de la comunicación.

Presentación de los artículos originales y de revisión

Se distinguen los artículos originales y de revisión por sobre otras categorías de materiales. Estos deben estructurarse de la siguiente forma:

  • Introducción
  • Métodos
  • Resultados
  • Discusión

Estos artículos deben acompañarse de un resumen, escrito en estilo impersonal, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Los resúmenes podrán presentarse de forma no estructurada o estructurada. Los primeros no deben rebasar las 150 palabras, mientras que los segundos pueden alcanzar las 250 palabras. Se agregarán a éste entre tres y diez palabras o frases claves para facilitar la indización del trabajo.

En la introducción se definirá tanto el tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes. Se expondrán los objetivos del estudio, así como la justificación para su realización. En la sección de métodos se describirán los materiales utilizados, los criterios de inclusión y exclusión de las entidades estudiadas, la composición y las características esenciales de las muestras estudiadas, así como los procedimientos, técnicas estadísticas (tipo de muestreo, prueba, etc.) de control de la calidad empleadas.  

Los resultados se presentarán en secuencia lógica, se emplearán solo las estadísticas pertinentes, así como los gráficos necesarios para exponer la información más importante hallada de acuerdo con los objetivos del trabajo. Las imágenes de las figuras se entregarán en los siguientes formatos: *.JPG y *.GIF.  No se repetirá en el texto la información presentada en las tablas y figuras. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas, no se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información.

En el acápite de discusión se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. Se expondrán las conclusiones en consonancia con los objetivos del trabajo. Se explicará el significado de los resultados y sus limitaciones en relación con otros similares. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y los resultados. Se evitarán conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados.

Otras categorías de trabajos

Se admiten además contribuciones cortas que contengan descripciones de proyectos de investigación, resultados preliminares de investigaciones en curso, opiniones o ideas acerca de temas actuales en la especialidad, experiencias de viajes, reseñas históricas sobre entidades de información, experiencias personales o institucionales en la solución de problemas técnicos de la actividad u otras de interés a juicio del comité editorial.

De igual forma, se acepta la presentación de conferencias o de ponencias expuestas en eventos o reuniones científicas en correspondencia con los intereses de los diferentes comités de redacción. Las conferencias deben contener los siguientes datos en la primera hoja: nombre de la reunión o evento en que se presentó, organización responsable, así como fecha y lugar de celebración. Su extensión máxima será de diez cuartillas. Se publicarán cartas con no más de tres cuartillas.

Las referencias bibliográficas se presentarán según las "Recomendaciones del estilo de Vancouver" y se acotarán numéricamente por orden de aparición en el texto al final del trabajo. En los Agradecimientos se reconocerán las contribuciones necesarias para la realización del trabajo que no justifican su aparición como autores.

Los trabajos que no se ajusten a estas instrucciones, se devolverán a los autores. Los aceptados se procesarán según las normas establecidas por la Ecimed. Para facilitar la elaboración de los originales, se orienta a los autores consultar los requisitos uniformes antes señalados. La casa editorial se reserva todos los derechos sobre los trabajos originales publicados en sus revistas. Para su reproducción total o parcial deberá mencionarse la revista de origen y enviar 2 ejemplares del trabajo a nuestra dirección. Los trabajos enviados no serán devueltos por la editorial en caso de ser rechazados.

Los autores no residentes en Cuba podrán enviar sus trabajos a la "Editorial Ciencias Médicas" (Calle 23 #654 piso 11 e/ D y E, La Habana, Cuba. C. P. 10400) o al E - mail: ecimed@infomed.sld.cu. Los cubanos del interior del país, deberán entregarlos a su Centro Provincial de Información correspondiente.